Características y diferencias del skate, cruiser y longboard

18 febrero, 2019
Características y diferencias del skate, cruiser y longboard
En el post de esta semana nos queremos fijar en las diferencias de tres disciplinas deportivas concretas, como el skate, el cruiser y el longboard. Todos giran en torno a una tabla pero cada una posee sus propias especificaciones propias y es necesario aclarar cuáles son cada una de ellas. A continuación repasamos las principales características de las tres disciplinas que aquí abordamos.

Skate

La tabla de skate mide alrededor de 83 centímetros de largo por 20 de ancho y cuya forma cóncava, con la nose (nariz) y tail (cola) levantados. Los ejes y ruedas de la tabla son duros y pequeños, con un tamaño de 12 centímetros los primeros y un diámetro que va de 48 hasta 54 milímetros en el caso de las ruedas, y gracias a estas medidas los trucos son más fáciles de llevar a cabo. Se practica únicamente en suelo duro y liso, normalmente en skateparks.

Cruiser

Lo normal es que disponga de tail para agilizar los movimientos y ciertos trucos, inspirado en los modelos de los años 70, pero también existen con nose y cóncavos para facilitar los trucos. También puede ser de plástico y planos, que se usan para desplazarse. Los ejes poseen un pequeño tamaño pero las ruedas son blandas y un poco más grandes que las del skate (desde los 55 hasta los 65 mm. de diámetro). Se utiliza en terrenos planos o colinas y pendientes con poco desnivel, siendo un poco más todoterreno que el skate.

Longboard

El longboard o tabla larga posee una dimensión mayor a los dos anteriores (más de 91 centímetros de largo). En cuanto a las formas pueden tener concavidades diferentes, con nose y tail elevados para facilitar la práctica del freestyle, con más concavidad lateral para el freeride o con flex para que la tabla ceda al elevarse y realizar el dancing.
Igual que en el cruiser, las ruedas son blandas aunque su tamaño es mayor (60-90 mm. de diámetro). En cuanto a los ejes son normalmente más grandes y altos.

¿En qué se diferencian las tres disciplinas?

Como resumen podemos indicar que la tabla de skate y el cruiser comparten dimensiones similares, siendo el longboard más largo y ancho. No hay que olvidar que a más anchura tendremos más estabilidad. Cuanto más larga sea, habrá mayor estabilidad e inercia, siendo los giros más abiertos. Y cuanto menos larga los giros se caracterizarán por su mayor rapidez y será más fácil callejear.  

En cuanto a la forma, una tabla de skateboard es cóncava con la nariz y la cola ligeramente levantados,cuanto más cóncavo más agresivo pueden ser los movimientos. Sobre los longboards, las formas pueden ser muy diferentes: pintails, flat nose, drop through o drop deck, entre otras. Por ejemplo, los pintails tienen forma de pico y permiten utilizar ruedas de mayor tamaño y ejes más amplios, que posibilitan un manejo parecido al del surf. 

Si nos referimos a las ruedas, las del skate son las más duras y pequeñas. Por el contrario, en el cruiser y longboard las tienen más grandes y blandas para obtener mejor agarre y ser más todoterreno, aunque con la dificultad de planchar trucos. El tamaño de las ruedas del longboard son mucho más grandes (60-90 mm o más) y las de un skate miden entre 56 y 60 mm, aunque las hay todavía más pequeñas. 

En Ongravity estamos esperando tu visita para informarte de todas las disciplinas y actividades de nuestro centro freestyle en Madrid. Te ofrecemos unas instalaciones llenas de posibilidades para que disfrutes de los mejores deportes urbanos, de la mano de nuestros experimentados profesionales. Disfruta del más completo skate park en Madrid y practica tu disciplina favorita. 

Deja un comentario