Consejos para comenzar a practicar BMX

24 diciembre, 2018
Consejos para comenzar a practicar BMX

El BMX es uno de los deportes extremos que cada día gana mas adeptos en el mundo. En el artículo de hoy conoceremos un poco mejor de qué trata el BMX y repasamos algunos consejos para practicarlo con garantías.

El origen del BMX nos lleva a California al comienzo de la década de 1970. En esa época los más jóvenes querían imitar con sus bicicletas a los campeones de motocross. Ya más generalizado en los 80, esta modalidad derivó a una nueva variante llamada race (carreras en circuitos de tierra), que era similar a lo realizado con motos.

Las primeras bicis exclusivas de BMX freestyle aparecieron en torno a la mitad de los años 80. Para aquel entonces, eran habituales los trucos en skateparks o en la propia calle. El BMX, poco a poco, se fue consolidando con el paso del tiempo. Desde el año 1993 el BMX está integrado dentro de la Union Ciclista Internacional (UCI).

Equiparse adecuadamente, la base del entrenamiento

El BMX es un deporte en el que un buen equipamiento es esencial. Para entrenar correctamente son necesarios accesorios que nos proporcionan la mayor seguridad posible. Como mínimo son indispensables casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatillas con cierta anchura.

La bicicleta que utilicemos debe ser de 20 pulgadas, sin suspensión y con un solo engranaje. Además, tiene que estar en buenas condiciones para evitar cualquier tipo de accidente. Para hacernos una idea del precio, una bicicleta de gama baja-media cuesta en torno a los 200 euros.

Consejos para comenzar en BMX

Siempre es aconsejable empezar a practicar el BMX realizando acrobacias de saltos de menor a mayor altura. De esta manera, se va cogiendo soltura y perdiendo el miedo inicial. Después de tener bien controlados los movimientos de impulsar, amortiguar y aterrizar, lo más adecuado es ir aprendiendo algunos trucos para manejar la bicicleta con mayor seguridad. Por ejemplo, trucos como el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de “X”) o crankflip (vuelta a las bielas).

Después de perfeccionar esas primeras acrobacias llega el siguiente nivel, con más complicaciones en la ejecución. Por ejemplo trucos extremos como el backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), nothing, superman (con la variante seatgrab). En caso de ser capaz de conseguir realizar estas acrobacias tan difíciles, tu nivel sería tan alto que rozarías la perfección.

Beneficios del BMX para la salud

Practicar el BMX hace que usemos todas las extremidades. Es una disciplina deportiva muy recomendable tanto a nivel físico como mental, donde se requiere un esfuerzo físico muy considerable. Se ejercitan muchos músculos de nuestro cuerpo, estimulando principalmente los brazos y los hombros, además de aumentar la actividad cardíaca.

Los beneficios mentales del BMX radican en la liberación de adrenalina, desconexión e incluso el afán de superación en conseguir nuevas metas y romper tus miedos.

Aprende BMX en nuestra academia

En Ongravity contamos con unas instalaciones inmejorables que te permitirán aprender, desarrollar y perfeccionar la disciplina del BMX. Nuestro objetivo es enseñar todo lo relacionado con este deporte a través de monitores especializados, creando deportistas especializados en esta disciplina y dando la oportunidad a sus practicantes de evolucionar con un método basado en la seguridad. 

En Ongravity nos gusta poner en práctica un método de entrenamiento donde destaca el compañerismo, la competitividad y la diversión. Tenemos a vuestra disposición cursos de todos los niveles para convertirte en un experto de BMX. Además, contamos con la opción de impartir clases particulares. Nuestras diferentes zonas de Street y Super Bowl otorgan una variedad ilimitada de recorridos garantizando una evolución infinitamente más rápida, así como una intensidad de entrenamiento muy superior.

Deja un comentario