Deportes urbanos: nuevas tendencias indoor

12 noviembre, 2018
Deportes urbanos: nuevas tendencias indoor

Los deportes urbanos son disciplinas de riesgo controlado que están relacionados a las actividades de ocio. Cuentan con algún componente deportivo sujeto a espacios y condiciones que ofrece el medio urbano. Esta modalidad está cada día más presente en nuestra sociedad y ganan nuevos seguidores, siendo especialmente popular entre la población joven.

Auge de los deportes urbanos

En los últimos años son numerosas las modalidades que se han convertido oficialmente en deportes. Algunos ejemplos son inline freestyle, roller freestyle, roller derby, skateboarding y scooter. A continuación repasamos algunos de ellos.

Patinaje en línea agresivo

Es una modalidad extrema de patinaje. Se utilizan patines en línea que puedan deslizarse sobre rampas adaptadas y/o diseñadas especialmente para la práctica de esta actividad. Esta disciplina se adapta a la mayoría de espacios y lugares que son utilizados por el skate, incluyendo los skateparks.

BMX

Es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen tuvo lugar en California en los años 70. De acuerdo al lugar de práctica y especialización de cada deportista podemos encontrar 3 modalidades indoor:

  • El BMX Park trata de realizar acrobacias utilizando rampas y obstáculos de cemento o madera que se pueden encontrar dentro de los skateparks. El acróbata pasa de un truco a otro y de un obstáculo a otro con fluidez.
  • En Flatland las acrobacias son desempeñadas en una superficie lisa de hormigón realizando giros subido en los pegs, el cuadro o el manillar. Para practicarlo se requiere un gran equilibrio y concentración, siendo una de las disciplinas mas difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio. Además, es necesario llevar las ruedas a una presión determinada para que giren correctamente.
  • El Dirt Jump trata de realizar saltos acrobáticos en rampas de tierra. Las rampas oscilan entre los 2 y 3 metros de alto. El recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador puede ser de 2 a 3 metros.

Scooter Freestyle

Es el deporte urbano del momento para practicar en los skateparks. La Asamblea General de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) aprobó el pasado mes de junio en Madrid la incorporación del scooter como nueva modalidad dentro de su programa deportivo oficial. La práctica del scooter y su competición han crecido exponencialmente a nivel mundial. Esto se debe a una cultura más verde y sostenible en la movilidad.

Desde 2013 se celebran competiciones nacionales e internacionales en España y desde el 2014 las finales del ISA en el ImaginExtreme Barcelona. Las categorías que cuentan con mayor éxito en el scooter son street y park.

Skate

Es un deporte urbano que se practica sobre un monopatín y sobre una superficie plana. Cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea indoor o outdoor, es apto para el skate. Actualmente existen en ciudades de todo el mundo los skateparks, lugares acondicionados para la práctica de este deporte.

 

Deja un comentario