La historia de las chicas palestinas skaters de Ramala

20 enero, 2020
La historia de las chicas palestinas skaters de Ramala

Malak, Zaîna y Nadeen son tres chicas palestinas que viven en Ramala, la capital de los territorios palestinos. Todos los días después de comer, cuando los quehaceres de la escuela se lo permiten, cogen su tabla para ir a practicar en el parque que se localiza a pocos metros del centro de su ciudad. Se trata de la Plaza Al-Manara, un punto neurálgico entre diferentes puestos que venden café árabe, tiendas de zumos, pastelerías y coloridos comercios.

La primera de ellas, Malak Battat, tiene 15 años y lleva cerca de un año dando saltos con su monopatín y se ha enamorado tanto del skate que hace poco que ha comenzado a enseñar este deporte urbano. En septiembre de 2019 entró como voluntaria de la ONG SkatePal, organismo pionero del patinaje en tierras palestinas que ha creado las unas rampas espectaculares en Cisjordania y ha llevado las clases a Ramala.

SkatePal, entidad pionera del patinaje en Palestina

La ONG SkatePal está presente en diferentes territorios palestinos para poder ayudar a los jóvenes con el deporte urbano y así poder superar las barreras de género. «Cuando subes a una tabla no importa si eres joven, viejo, si lo haces desde hace cinco o diez años… Somos todos iguales», cuenta en una entrevista para ‘El País’ otra de las skaters palestinas, Zaîna Amous, de 16 años, patinadora y amiga de Malak. «Vivimos en un territorio ocupado y el monopatín, simplemente, significa libertad».

En los territorios palestinos, más del 50% de la población es menor de 21 años. Son ciudadanos jóvenes que viven en el medio de un conflicto duradero y muy grave desde hace años y nunca es fácil disponer de opciones para practicar deportes y adentrarse en las actividades culturales.

La historia de las chicas palestinas skaters de Ramala

El parque se llena de chicos y chicas amantes del skate

Aparte de los organismos de carácter privado, no hay apenas posibilidades que permitan a las jóvenes palestinas realizar deportes, denuncian desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, gracias a SkatePal el parque está lleno de chicas y chicos de variadas edades que vienen desde muchos rincones de Ramala y de otras localidades, como Sara Rabi.

¿Qué se puede enseñar en este tipo de lugares para el deporte? Desde los movimientos más simples hasta técnicas más complicadas, como lanzarse por una rampa o hacer un ollie, el salto más fácil donde la tabla de skate parece pegada a los pies. Malak es reconocida en su ciudad porque lleva una camiseta con un corazón y también es genuina por su hiyab de color carmesí.

El primer campeonato femenino no se celebró en Palestina hasta hace unos 30 años y a mediados de los 90 sus federaciones comenzaron a ser internacionalmente reconocidas. A pesar de todo, en la actualidad todavía quedan dudas respecto al deporte femenino en Palestina.

«El patinaje, como otras actividades deportivas, ha sido dominado por hombres. Por este motivo es importante continuar practicando, sobre todo para nosotras», admite Lauren Bouza, chica palestina de 21 años, que realiza trabajos de voluntariado de SkatePal, que nació en Florida y le encanta el skate desde hace siete años.

Te esperamos en Ongravity

En Ongravity Freestyle Indoor Centre disponemos de unas instalaciones idóneas para aprender, desarrollar y perfeccionar la disciplina del skate en Madrid. Desde Ongravity queremos enseñar todo aquello que esté relacionado con este deporte gracias a nuestros expertos monitores, creando nuevas generaciones de skaters principiantes y dando la oportunidad a gente de cualquier edad a progresar con un método basado en la mayor seguridad, compañerismo y aprendizaje constante.

A su vez, en nuestro gimnasio de San Sebastián de los Reyes podrás utilizar nuestras camas elásticas en Madrid y el área multimedia para desarrollar tu creatividad y disfrutar al máximo evolucionando cada día. Nuestros diferentes módulos y transiciones te proporcionan una variedad de recorridos, dentro de un entorno seguro para poder ir avanzando progresivamente en el skate. Celebra con nosotros tu cumpleaños en Madrid.

Deja un comentario