“Entre mis movimientos favoritos me quedo con el Sideflip”

26 abril, 2019

Después de hablar con el profesor de patinaje y de acrobacias, llega el turno de conocer un poco más al experto en parkour, una de las disciplinas más demandadas y que, por supuesto, también tiene su lugar en Ongravity.

Marck

Marck “son” Stuntman

A Marck “son” Stuntman le apasiona su trabajo y lo primero que hace es animarnos a probar y es que, aunque en ese momento acaba de dar una clase a niños, no recuerda que “el parkour es para todas las edades, desde los 8 años aproximadamente. Hemos tenido clases para adultos y no van nada mal. Así que lo recomiendo para un público más adulto, porque les va a encantar ver a lo que llega su cuerpo”

 

Mientras nos pensamos si nos lanzamos a la colchoneta o no, Marck no cuenta como ha sido su trayectoria y sus aficiones. Empezamos.

 

¿Cómo has llegado a ser profe de Ongravity?

Llegué a ser Profesor de Ongravity porque trabajaba como atleta y profesor en una de las Asociaciones de Arte del Desplazamiento más importantes de Madrid, Loin Du Sol. Se pusieron en contacto con nosotros para colaborar en este proyecto, ayudando a montar el parkour park y todo lo relacionado con esta disciplina.

 

¿Cuál es tu formación?

Soy especialista de cine. Me he dedicado toda la vida a disciplinas urbanas, extremas y artes marciales. Cuento con 18 años de experiencia en muchos ámbitos y tengo los cursos necesarios de primeros auxilios.

¿Recuerdas cómo empezaste en el parkour?, ¿Quién te enseño o habló primero de esta disciplina?

Cuando yo empecé, puede que fuesemos la segunda generación de parkour en España. Nadie cercano podía hablarme de ello porque no sabían que era. Fue en el instituto, con dos compañeros. Pero no supimos que era hasta algo después. El proceso de aprendizaje fue autodidacta, dado que en esa época no existía nadie que impartirse clases en Madrid.

Marck

Y ¿Cómo aprendiste?

Mirando vídeos del grupo Yamakasi, Cyril Raffaelli y David Belle, en Youtube, dado que no existían las clases de esta disciplina. Las caídas forman parte del aprendizaje, aunque nunca me he lesionado de gravedad. El control de tu cuerpo es lo primero a aprender y de ahí, avanzar hasta superar tus límites.

 

¿Qué movimiento o pirueta te ha costado más aprender y cuál es tu preferida?

El wall Sideflip se me cruzó, las acrobacias de pared son complejas. ¡Finalmente salió! jajaja

Hay muchos movimientos entre mis favoritos, pero, si tengo que elegir solo uno, tengo que decir el Sideflip. Sideflip como su propio nombre indica es un Flip de lado. En principio no es para nada complicado, pero en muchos años de trayectoria, podría afirmar que solo he visto tres personas que me gusten en ese movimiento, por hacerlo limpio.

 

¿Qué consejo le das a alguien que está aprendiendo? ¿Por dónde deben empezar?

Se puede empezar por muchas vías. Teniendo en cuenta la facilidad que proponemos en las clases, yo empezaría por ahí. Porque se puede aprender por vídeos, pero, nadie te va a corregir las malas posturas y las malas costumbres. Luego el movimiento queda feo. Los tips de internet, no siempre son acertados.
Cada persona tiene un cuerpo y no todos los consejos valdrán. Lo acertado seria, en estos tiempos, que alguien pueda enseñarte desde tu nivel, hasta que ya veas que no necesitas clases.

Como profesor, ha tenido muchos alumnos en muchos años, a los que llegado el momento les he dicho que ya estaban preparados. La preparación en esta disciplina es crucial para evitar caídas que podrían dejar daños muy graves.

 

ongravityAhora, como en muchos deportes, parece que las redes sociales están sirviendo de escaparate para estos deportes que eran algo más minoritarios. ¿Se nota más interés? ¿Tus alumnos ya tienen ídolos por ver videos de Youtube?

Tengo sentimientos encontrados con esta pregunta jajajaja

YouTube siempre ha sido un escaparate para el aprendizaje. Tanto para bien como para mal.

El parkour lleva muchos años aquí y cada vez más porque hemos creado comunidad (parkour Spain) y no es sólo deporte.

Lo bueno de YouTube también puede ser malo. Y es que mucha gente tiene ídolos que dicen hacer parkour, y no tienen ni idea.
Hay varias disciplinas; el Add (arte del desplazamiento), el parkour, el freerunning, el Tricking… Y cada una es distinta a la anterior, solo teniendo como conexión, que vienen de un mismo punto primitivo que es moverte con tu propio cuerpo.

El problema es que ese engaño que hacen algunos ídolos, confunde mucho a unos chavales que siguen esa creencia y forman errores garrafales.

Por suerte, tenemos mucha gente también que sabe y enseña todo tal cual. Muchos colectivos, asociaciones y particulares

 

¿Qué otros deportes te gusta practicar?

Me gusta todo lo extremo. Soy especialista de cine en caídas de altura y combate. Puenting, paracaidismo, barranquismo…

 

Alguna anécdota graciosa que te haya pasado gracias a este deporte.

Anécdotas miles. Siempre le digo a mis alumnos que si en su aprendizaje, quieren asistir a alguna quedada vengan, porque siempre pasa algo que te va a hacer reír seguro.

Esta pasó hace relativamente poco:

Estuve impartiendo clases de parkour en Guadarrama y al salir de ellas, nos fuimos a una plaza que hay bancos de piedra, a seguir entrenando. El caso es, que salió de un bar un grupo de hombres algo…felices. Obviamente se pusieron a intentar hacer lo que hacíamos. Uno de ellos me pidió una acrobacia y la realicé. Posteriormente la realizó él, haciendo una voltereta croqueta bastante graciosa por el suelo jajaja

 

Si quieres saber más sobre este profe de parkour y ver algunos de sus vídeos, pásate por su cuenta de Instagram.

 

 

Deja un comentario