Modalidades de BMX: Race y Freestyle

24 junio, 2019
Modalidades de BMX: Race y Freestyle

El BMX se caracteriza por ser un deporte urbano que va ganando seguidores con el paso de los años. En el artículo de hoy conoceremos con detalle en qué consisten las dos modalidades que encontramos en el deporte urbano del BMX: Race y Freestyle.

 

BMX Race

La disciplina Race se caracteriza principalmente por practicarse dentro de una pista similar a las de carreras de una longitud aproximada de 500 metros, pero cambiando el típico asfalto por la tierra. En esta pista se ponen en práctica saltos con bicicletas que cuentan con un diámetro de llanta de 2o pulgadas (normal) o de 24 pulgadas (cruiser).

Las 5 categorías de BMX Freestyle

El Freestyle es una de las versiones de BMX más comunes, ya que combina diferentes características de las versiones existentes. En esta modalidad, las maniobras y trucos se llevan a cabo en una serie de rampas de distintas formas y conteniendo obstáculos para usar con la mayor creatividad posible.

Street

Esta modalidad de BMX se caracteriza por encontrar obstáculos en el medio urbano. Algunos ejemplos pueden ser un banco dentro de un parque o una simple pared. En la modalidad Street son habituales los trucos de grind, que tratan acerca de deslizar con los pegs o con otras partes de la BMX: Double con dos pegs, tanto a la izquierda como a la derecha, Feeble o Smith, combinando el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa y por último, crooked, con el peg delantero izquierdo o el peg trasero derecho, o bien el peg trasero con plato.

 

En la modalidad Street son habituales los trucos de grind, que tratan acerca de deslizar con los pegs o con otras partes de la BMX

 

Park

La modalidad Park de freestyle se basa en hacer acrobacias usando rampas y otros obstáculos que pueden ser de cemento o bien de madera. En este caso, el practicante intenta formar líneas en el parque y tratar de pasar de un truco a otro y de un obstáculo a otro, siempre con habilidad y cierta fluidez.

Modalidades de BMX, race y freestyle

 

Dirt Jump

La Dirt Jump consiste en realizar saltos acrobáticos mediante rampas de tierra (dirt). El tamaño de las rampas de lanzamiento está en torno a los 2 a 3 metros de altura y la rampa receptora generalmente es más alta que la de lanzamiento. La distancia entre ambas rampas está entre los 2 y 3 metros.

Vert

Para la modalidad Vert es necesaria una rampa con una parte vertical en su zona superior. Esta sección hace que el practicante pueda saltar verticalmente al hacer sus trucos y vuelva a caer en la misma rampa. Normalmente, estas rampas se construyen con una configuración de nombre half-pipe o medio tubo. Los trucos, similares a los del Park y los aéreos, que consiste en saltar desde una rampa inclinada, superarla y aterrizar en la misma, suelen ser bastante más elevados.

Flatland

En el Flatland las acrobacias se realizan siempre sobre una superficie pavimentada totalmente lisa, ya sea de hormigón o de otro terreno, realizándose giros subido en los pegs, el cuadro o el manillar, por ejemplo.

Aprende BMX en nuestro centro freestyle

En Ongravity contamos con unas instalaciones inmejorables que te permitirán aprender, desarrollar y perfeccionar las disciplinas de BMX, snow y skate en Madrid, entre otras. Nuestro objetivo es enseñar todo lo relacionado con este deporte a través de monitores especializados, creando deportistas especializados en esta disciplina.

En nuestro gimnasio de San Sebastián de los Reyes nos gusta poner en práctica un método de entrenamiento donde destaca el compañerismo, la competitividad y la diversión. Tenemos cursos de todos los niveles para convertirte en un experto de BMX. Nuestras diferentes zonas de Street y Super Bowl otorgan una variedad ilimitada de recorridos garantizando una evolución infinitamente más rápida, así como una intensidad de entrenamiento muy superior.

Deja un comentario