Parkour infantil: cómo y dónde practicarlo

25 febrero, 2019
Parkour infantil: cómo y dónde practicarlo

El Parkour es una disciplina que se basa en los desplazamientos a través de un recorrido urbano donde el traceur encuentra los obstáculos apropiados para sortearlos, ya sea corriendo, saltando, trepando o reptando. Hay que llevar a cabo el recorrido que el traceur se proponga utilizando una serie de movimientos rápidos, ágiles y eficaces que requieren cierta habilidad.

Su objetivo principal es desarrollar el cuerpo y la mente al máximo gracias al desafío de cada traceur frente a los obstáculos mediante las capacidades físicas de su propio cuerpo. Aunque en ocasiones los traceurs se decantan por realizar algunas acrobacias de gran dificultad, lo más lógico es que estos movimientos se practiquen cuando se cuenta con un nivel suficiente para llevarlos a cabo con la mayor seguridad y destreza.

Entre los beneficios de realizar deportes urbanos como el Parkour podemos enumerar estos: antiestrés, superación por vencer los obstáculos del día a día o mayor autoestima. Además, también sirve para mejorar la autosuperación, luchar contra los miedos personales, ser más fuerte y ágil, así como aprender tener más seguridad en ti mismo.

Parkour infantil

El Parkour es un deporte que requiere una buena dosis de fortaleza y agilidad, donde no hay rivalidad con los demás ni hay competitividad. Quienes lo practican lo ven como un arte del desplazamiento y es apto para adultos como para niños.

Parkour infantil

En el parkour infantil la característica más importante en un entrenamiento es dotar a los niños de una buena técnica al subir un obstáculo, usando solo manos y pies sin meter rodillas ni codos. Además, es aconsejable prepararles y enseñarles a hacer una buena recepción al bajar de un obstáculo, o por ejemplo cómo deben ejecutar una marometa, que es fundamental en los aterrizajes. Esta clase de movimientos son gran parte de la base en la práctica deportiva del Parkour.

A su vez, esta actividad es muy importante para los niños porque les beneficia para desenvolverse con la mayor seguridad y eficacia sin un desgaste elevado de energía. También les potencia el equilibrio, la velocidad y la precisión, así como les proporciona un aumento de seguridad en sí mismos y consiguen un mejor estado físico.

Un deporte urbano para todas las edades infantiles

El Parkour lo podemos encontrar a diferentes edades en la etapa infantil. Encontramos el Parkour para menores de 3 años, donde los pequeños gatean, corren, hacen brincos y ruedan. Para niños de 4 o 5 años el objetivo es aprender las bases del movimiento natural corporal mientras se inician en pequeñas acrobacias con total seguridad.

Desde los 6 años a la mayoría de edad los chavales inician sus habilidades en la búsqueda de cierta estética mediante acrobacias sencillas y movimientos roll, land, flip, etc… Además, estos entrenamientos pueden acompañarse de acrobacias de capoeira, gimnasia artística o breakdance.

Sobre los riesgos de practicar este tipo de deporte urbano, es obvio que en un centro deportivo como un gimnasio, que está dotado de una superficie específica para practicar Parkour en Madrid (colchonetas), apenas hay riesgos. En el espacio urbano se han ido implementando nuevas instalaciones y parks idóneos para que los pequeños puedan disfrutar del Parkour en las mejores y más seguras condiciones.

Ongravity Freestyle Indoor Center

En Ongravity disponemos de una completa Área Parkour para todos aquellos que quieran practicar esta intensa disciplina. Además, en nuestro centro freestyle en Madrid puedes alquilar una sala o contratar a uno de nuestros profesores para aprender técnicas nuevas y subir tu nivel. Contamos con un circuito formado por diferentes módulos, vallas, cajones y barras con alturas encadenadas de hasta 6 metros de altura. Disfruta de 150 m2 de circuito especialmente diseñado para convertirte como un verdadero traceur.

Deja un comentario