Ejercicios de calentamiento y estiramiento para freestyle

Ongravity somos el mayor centro de freestyle de Europa. Por nuestras instalaciones pasan a diario miles de deportistas tanto amateurs como profesionales de los deportes urbanos. Todos tienen en común dos cosas: su pasión por el deporte y la necesidad de practicarlo con seguridad. Y es que hacer unos buenos ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de cada sesión es fundamental. Así, evitarás lesiones, mejorarás tu rendimiento y te sentirás más cómodo y seguro. 

¿Qué es el calentamiento y por qué es importante?

Sabemos que siempre os gusta ir al grano, pero entender por qué se hacen las cosas es una ayuda para mejorar. El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se realizan antes de practicar una actividad física, su finalidad es aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la circulación sanguínea. El calentamiento tiene varios beneficios, como:

Prevenir lesiones. Algo que consigue al lubricar las articulaciones, relajar los músculos y mejorar la elasticidad y la coordinación.

Mejorar el rendimiento. Ya que activa el sistema nervioso, el metabolismo y la respiración, y facilita el uso de la energía y el oxígeno.

Aumentar la motivación, la concentración y la confianza. Ayuda a preparar la mente y el cuerpo para el esfuerzo y el desafío.

Un buen calentamiento debe durar entre 10 y 15 minutos, y debe incluir ejercicios de movilidad articular, de activación muscular y de activación cardiovascular. 

Ahora sí, vamos al grano, algunos ejercicios que puedes hacer son:

  • Carreras suaves: Correr durante unos minutos a un ritmo suave es un buen ejercicio para empezar a calentar.
  • Saltos: Los saltos son un ejercicio muy completo que ayuda a calentar los músculos de todo el cuerpo.
  • También debes hacer movimientos suaves que favorezcan la movilidad articular. Centrándote en los hombros, debes encogerlos y dejar los brazos colgando, realizando giros hacia adelante y hacia atrás. También el cuello, moviendo con suavidad la cabeza hacia delante y hacia atrás y en semicírculos. Los codos y las muñecas, flexionando y estirando los primeros y haciendo giros. Haz también giros amplios en las dos direcciones con la cintura. Y flexiona y estira suavemente tus rodillas. Por último, haz giros con tus tobillos. 
Ejercicios de calentamiento y estiramiento para freestyle

¿Qué es el estiramiento y por qué es importante?

Por su parte, los estiramientos son el conjunto de ejercicios que se realizan después de practicar una actividad física.  Su finalidad es relajar y elongar los músculos, las articulaciones y los tendones. El estiramiento tiene varios beneficios, como:

Evitar lesiones, al reducir la tensión, la inflamación y el dolor muscular, y favorecer la recuperación y la regeneración de los tejidos.

Mejorar el rendimiento, al aumentar la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la postura, y prevenir los acortamientos y los desequilibrios musculares.

Relajar la mente y el cuerpo, al liberar el estrés, la ansiedad y la fatiga, y mejorar el estado de ánimo y el bienestar.

Un buen estiramiento debe tener una duración de entre 10 y 15 minutos, y debe incluir ejercicios de elongación muscular, de relajación articular y de respiración profunda. Algunos ejercicios que puedes hacer son:

Elongación muscular: Consiste en estirar los músculos que se han trabajado mientras se hacía deporte. Se debe mantener la posición durante unos segundos, sin forzar ni rebotar, y sintiendo una leve tensión, pero no dolor. Por ejemplo, puedes estirar los gemelos, los cuádriceps, los isquiotibiales, los aductores, los abductores, los lumbares, los dorsales, los pectorales, los bíceps, los tríceps, etc.

Relajación articular: Se trata de relajar las articulaciones que se han movilizado durante la actividad, realizando movimientos suaves y lentos, sin tensión ni resistencia. Por ejemplo, puedes relajar el cuello, los hombros, los codos, las muñecas, la cintura, las caderas, las rodillas y los tobillos.

Respiración profunda: Debes respirar de forma lenta, profunda y rítmica, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, y llenando y vaciando los pulmones al máximo. Esto ayuda a oxigenar el cuerpo, a eliminar el ácido láctico y a relajar el diafragma.

Ahora que ya sabes cómo hacer unos buenos ejercicios de calentamiento y estiramiento, estás listo para disfrutar del freestyle y los deportes urbanos en Ongravity, el mayor centro de freestyle y deportes urbanos de Europa. 

Entradas recomendadas