Las disciplinas del BMX: un mundo de diversión y adrenalina

Los skateparks son uno de los espacios más visitados de los centros de Ongravity. Y es que sois muchos los aficionados al mundo de las bicicletas y sabéis que contamos con los mejores monitores para enseñaros los trucos más flipantes. 

Las bicis con las que se practica el BMX son más pequeñas que las habituales y tienen unas ruedas de unas 20 pulgadas de diámetro. ¿Sabías que el BMX nació en California a finales de los años 60? En aquella época los jóvenes empezaron a usar sus bicis en pistas de motocross para imitar a sus ídolos motorizados. Desde entonces, el BMX ha evolucionado mucho y se ha convertido en un deporte extremo, divertido y espectacular que tiene varias disciplinas o modalidades. 

BMX Race: velocidad y competición

El BMX Race es la modalidad original y, por lo tanto, la más parecida al motocross. Consiste en carreras por pistas de tierra con obstáculos como saltos, mesetas, dobles o peraltes. El objetivo, como no podía ser de otra manera en una carrera, es ser más rápido que el rival, ya sea compitiendo de manera simultánea o en contrarreloj. El BMX Race es una disciplina olímpica desde el año 2008 y requiere mucha técnica, fuerza y resistencia. Las bicis de BMX Race son muy ligeras y tienen un gran desarrollo para poder pedalear a toda velocidad. Suelen llevar un solo freno trasero y neumáticos estrechos y sin tacos.

Las disciplinas del BMX: un mundo de diversión y adrenalina

BMX Freestyle: creatividad y estilo

El BMX Freestyle por su parte, es la modalidad que consiste en realizar trucos o maniobras con la bici. Esta disciplina tiene varias subdisciplinas según el tipo de terreno o de obstáculos que se usen. Algunas de las más populares son:

Dirt Jump: son saltos acrobáticos sobre rampas de tierra encadenadas una tras otra. Cuando el biker está en el aire, realiza algún truco con la bicicleta, como giros, vueltas o agarres. El Dirt Jump es una disciplina muy espectacular y arriesgada que requiere mucha habilidad y control.

Street: son trucos sobre obstáculos callejeros de todo tipo, como bancos, paredes, escaleras, barandillas, etc. El Street es una disciplina muy creativa y urbana que aprovecha el mobiliario de la ciudad como un parque de juegos.

Park/Bowl: son trucos sobre módulos diseñados específicamente para el BMX, como rampas, cajones, planos inclinados, etc. El Park o Bowl es una disciplina muy fluida y dinámica que busca combinar varios trucos en una sola línea. Exige mucha velocidad y coordinación.

Flatland: son trucos sobre una superficie plana y lisa, sin ningún tipo de obstáculo. El Flatland es una disciplina muy elegante y artística que se basa en el equilibrio y la precisión. Digamos que es como una danza con la bici.

Las bicis que se usan en el BMX Freestyle son más resistentes y pesadas que las de BMX Race y tienen dos frenos, uno delantero y otro trasero. También tienen neumáticos más anchos y con tacos para tener más agarre y estabilidad. Además, suelen llevar unos accesorios llamados pegs, que son unos tubos metálicos que se colocan en los ejes de las ruedas y que sirven para apoyarse o deslizarse sobre los obstáculos.

Si te gusta la velocidad y la competición, el BMX Race es tu disciplina. Si te gusta la creatividad y el estilo, el BMX Freestyle es tu disciplina. Y si te gustan ambas cosas, ¡puedes practicar las dos!

En Ongravity somos unos apasionados del BMX y queremos que tú también lo seas. Por eso, te ofrecemos el mayor centro de freestyle y deportes urbanos de Europa, donde podrás disfrutar de todas las disciplinas del BMX con la mejor infraestructura y el mejor ambiente. Ven a Ongravity y descubre el mundo del BMX. Te esperamos

Entradas recomendadas