En Ongravity, el mayor centro de freestyle y deportes urbanos de Europa, queremos que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte. El freestyle es una forma de expresión tanto artística como deportiva que consiste en realizar trucos, saltos, acrobacias y movimientos libres con diferentes elementos. Se trata de una actividad divertida, creativa y desafiante, que te permite desarrollar tu habilidad, tu coordinación, tu equilibrio y tu confianza. Por eso, te vamos a dar algunos consejos para que puedas crear tu propia rutina de freestyle, sin importar tu nivel.

Elige tus trucos

El freestyle se puede practicar con diferentes modalidades y elementos, como el BMX, el skate, el roller, el scooter, el parkour, el breakdance, etc. Cada uno de ellos tiene sus características, sus ventajas y sus dificultades, y requiere de un entrenamiento y una preparación específicos.

Una rutina es una secuencia de trucos y movimientos que realizas de forma fluida y armoniosa, siguiendo tu propio estilo y personalidad. Una rutina puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, dependiendo de tu nivel y de tus objetivos. Para crear tu rutina, lo primero que tienes que hacer es elegir los trucos que quieres incluir en ella. Para ello, piensa en tus habilidades y en lo que te gusta hacer.

Si eres novato, puedes empezar con trucos básicos, como el backflip o el 360.  Son los que se pueden hacer con facilidad, ya que no requieren de mucha velocidad ni de mucha altura. Además, son la base para aprender otros trucos más avanzados. A medida que vayas progresando, puedes ir añadiendo trucos más complejos, como el cork o el double backflip.

También puedes elegir trucos de diferentes disciplinas. Esto hará que tu rutina sea más variada y atractiva.

Crea tu propia rutina de freestyle

Crea un hilo conductor

Una vez que tengas los trucos elegidos, tienes que crear un hilo conductor para tu rutina. Esto significa que tienes que pensar en cómo vas a unir los trucos entre sí.

Puedes hacerlo de varias maneras. Por ejemplo, puedes unir los trucos por su dificultad, por su estilo o por su ubicación en el espacio.

También puedes añadir elementos de narración o interpretación a tu rutina. Esto hará que tu rutina sea más interesante y memorable.

Cuando ya domines los trucos básicos, y hayas establecido el hilo conductor, surgirá tu estilo. El estilo es la forma en que realizas los trucos, la velocidad, la altura, la fluidez, la originalidad, la creatividad y la personalidad que les imprimes. El estilo es lo que te diferencia de los demás, lo que hace que tu rutina de freestyle sea única e irrepetible. Para ello tendrás que entrenar mucho, probar diferentes cosas, innovar, equivocarte y sobre todo, divertirte mientras mejoras y te superas a ti mismo.

Consejos extra

Cuando ya tengas tu rutina de freestyle definida, debes practicarla hasta que la perfecciones. Debes memorizar la secuencia de trucos, el tiempo, el ritmo, la sincronización, la transición, la expresión, etc. Y practicarla hasta que la hagas con naturalidad, con confianza y con seguridad.

Cuando ya estés listo, puedes presentar tu rutina al público.

Cuanto más practiques, mejor serán tus trucos y más fluida será tu rutina. También puedes grabarte y mírar tu rutina con atención. Esto te ayudará a identificar los puntos que puedes mejorar.

Pide feedback a tus amigos o a otros freestylers. Ellos te podrán dar consejos para mejorar 

En Ongravity, te ofrecemos todo lo que necesitas para que puedas desarrollar tu talento en el freestyle. Contamos con instalaciones de última generación y con un equipo de profesionales que te ayudarán a mejorar tus habilidades.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos y actividades, visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas