La vida de Astrid Fina, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018, cambió por completo de un día para otro hace ya diez años. A día de hoy, se ha convertido en historia del deporte español al ser la primera mujer española que posee una medalla en la disciplina de snowboard en unos Juegos Paralímpicos. En el artículo de esta semana conocemos un poco más la historia de superación de la joven barcelonesa.

En 2009 le cambió la vida por completo

Astrid trabajaba como dependienta en una joyería en Barcelona y su relación con el mundo de deporte se ceñía a unas clases de spinning en el gimnasio de su barrio. Pero la situación de la barcelonesa cambió de manera radical en el año 2009 cuando un coche le atropelló mientras iba en su moto. Tras una época de sufrimiento en el hospital con nada menos que 13 operaciones y una fuerte infección no pudo salvar el pie derecho. Fina se refugió en la tabla de snow y en apenas un año se ha convirtió en una de las joyas del snowboard cross adaptado.

Astrid explicaba así la decisión de amputar su pie derecho: “Cogí una bacteria hospitalaria y ya no había nada que hacer. Decidí que me amputaran, era eso o que me quitaran los huesos y quedarme inútil. Hay que mirar hacia adelante y tomárselo con humor si no te amargas. A veces digo que cambié un pie por una vida mejor”, apuntaba la rider catalana.

El deporte le hizo soñar tras el sufrimiento

Astrid Fina nunca llegó a imaginarse que todo ese sufrimiento tendría su recompensa gracias al deporte en general y al snowboard en particular. En un momento dado, su amigo Kiko Caballero le convenció para que se iniciara en el deporte de la nieve: “Nunca lo había practicado pero me dio unas clases y me enganchó”. Tras coger la tabla unos días se presentó a las pruebas para el equipo español. “Era la única chica y me cogieron. Eso sí, me dijeron que mi nivel era cero pero que me iban a enseñar”, contaba.

Bronce en eslalon del Mundial de Pyha (Finandia)

La catalana acudió al Mundial con 35 años compitiendo en la categoría SB-LL2, aquella que corresponde a los deportistas con menor discapacidad en las extremidades inferiores. La rider barcelonesa se llevó la medalla de bronce en el eslalon del Mundial de snowboard paralímpico de Pyha (Finlandia), pero no tuvo la oportunidad de repetir un nuevo éxito en la prueba de cross al sufrir una luxación de hombro en los entrenamientos previos a la prueba.

eslalon del Mundial de Pyha

 

La española sufrió una caída en la sesión de entrenamientos preparatorios para la disciplina de snowboard cross, la prueba en la que logró el bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. Astrid Fina se despidió del Mundial con esa medalla de bronce en eslalon que culmina una temporada bastante positiva en la que también logró un oro en la Copa del Mundo de Big White (Canadá). Sin duda, la deportista barcelonesa continuará dando muchas alegrías al deporte paralímpico español en temporadas sucesivas.

Te esperamos en Ongravity

En Ongravity Freestyle Indoor Center te ofrecemos unas instalaciones idóneas para evolucionar en unas condiciones que destacan por su seguridad. Los profesionales que trabajan en nuestro centro freestyle en Madrid entrenan desde el compañerismo y la competitividad con el objetivo de crear nuevos Free Snowboarders.

Entrena en nuestros fosos de Airbags y sistemas de seguridad en cajones “Popjibbing”, permiten una evolución más rápida y una intensidad de entrenamiento elevada. Si quieres practicar snow en madrid, pásate por nuestro centro y disfrutarás de nuestras cómodas y completas instalaciones.

Entradas recomendadas