Tanto el Parkour como el Free Running tienen una gran cantidad de adeptos en todo el mundo. Pero es necesario conocer las diferencias que separan a estas dos disciplinas ya que se suele pensar que son el mismo deporte. Desde el blog de Ongravity vamos a aclarar en qué consisten ambas prácticas deportivas y cuáles son sus principales características.

Orígenes del Parkour

El Parkour es una disciplina deportiva que se originó en los años 80 en el pueblo francés de Lisses, cerca de París. En sus inicios, fue denominado Art Du Déplacement (ADD) o Arte del Desplazamiento. Sus creadores fueron David Belle, Sebastién Foucan, Williams Belle, Chau Belle o Laurent Pimontesi, entre otros. Hay que destacar que se basaron en el padre de David Belle, Raymond Belle, exmilitar vietnamita y bombero francés instruido a través del Método Natural.

El ADD es una disciplina que se basa en el desplazamiento a través de un recorrido urbano con multitud de obstáculos urbanos y/o naturales que deben ser superados por el practicante de forma efectiva y rápida, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de accesorio externo que le pueda ayudar. Al practicante de Parkour se le denomina como «traceur».

La esencia del Parkour es que se compite contra uno mismo. También el respeto al resto de participantes es la máxima de esta modalidad. Por eso no hay que causar molestias a los compañeros ni a los peatones que se encuentren por el camino.

Qué buscan los practicantes del Parkour

El Parkour nos permite combatir el estrés, vencer los obstáculos que nos encontramos en el día a día y continuar avanzando hacia nuestra meta vital. Su objetivo principal es lograr la autosuperación, luchar contra tus miedos, ser más fuerte y ágil, además de aprender a sentirte más seguro de ti mismo en todos los ámbitos de la vida.

El lema del Parkour es Être et durer y viene a significar “ser y durar”. Se puede deducir que procede del lema del Método Natural “Être fort pour être utile”, algo así como “Ser fuerte para ser útil”.

Cómo surgió el Free Running

David Belle y Sebastién Foucan se separaron del grupo inicial de fundadores del Parkour y continuaron su camino renombrando a la disciplina como “Parkour” o PK. La disciplina continuó creciendo pero tras separarse Belle y Foucan fue este último el que decidió continuar con el proyecto hacia adelante y volvió a cambiar el nombre, que pasó a denominarse Free Running.

La explicación más común para diferenciar ambas disciplinas sostiene que los practicantes del Parkour intentan desplazarse con la mayor rapidez posible, mientras que los free runners se preocupan por efectuar piruetas y movimientos estéticos durante todo el trayecto, dando menos importancia a la velocidad de desplazamiento.

 

El término Free Running se usó por primera vez en el documental de 2003 Jump London (Salta Londres, en inglés), donde se empleaba simplemente como la traducción inglesa del término parkour. Fue Sebastién Foucan quién protagonizó este documental junto a otro de similares características, como fue Jump Britain.

En nuestro centro Ongravity Freestyle Indoor Centre contamos con un circuito de Parkour que incluye diferentes tipos de módulos, vallas, muros, cajones y barras con alturas encadenadas de hasta 6 metros. En este circuito tendrás la posibilidad de correr, saltar y rodar sin límites de imaginación. Nuestro circuito cuenta con una superficie de 150 m2 y está pensado para que te desenvuelvas como un auténtico Traceur.

Entradas recomendadas