Ongravity es el centro de tecnificación de freestyle indoor más grande de Europa. Nuestras instalaciones están acondicionadas para que practiques todo tipo de deportes urbanos de manera segura, como parkour, skate o ski indoor en Madrid.

¿Alguna vez has visto a alguien correr por las paredes y saltar sobre obstáculos con la mayor facilidad? Entonces has visto a un practicante de parkour, que consiste en desplazarse por el entorno superando los obstáculos con agilidad y creatividad.

El parkour: un deporte urbano muy exigente

Es un deporte muy vistoso pero también muy exigente. Requiere de fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio, pero también de confianza, valentía y respeto. Y es que la esencia de este deporte no se basa en hacer acrobacias peligrosas o saltar desde grandes alturas, sino de adaptarse al medio y fluir con él. Los practicantes de parkour dicen que es una forma de expresión, de libertad y de diversión. Un deporte que requiere mucha concentración y horas de entrenamiento.

Desde Ongravity te animamos a iniciarte en este deporte y ponemos nuestras instalaciones a tu disposición. Y es que el primer punto que debes tener en cuenta es que necesitas un lugar seguro para practicar. Tiene que ser un espacio abierto con superficies suaves y resistentes, como césped o colchonetas de gimnasia. Por supuesto, nuestras instalaciones están especialmente acondicionadas.

  • Todos los deportes requieren un buen calentamiento antes de empezar, ten en cuenta que al hacer parkour vas a emplear todo tu cuerpo, así que tienes que minimizar al máximo el riesgo de lesionarte. Además, debes empezar por ejercicios sencillos y según los vayas controlando podrás ir subiendo de nivel. Comienza con ejercicios de equilibrio, como caminar sobre barandillas o equilibrarte sobre una pierna. También puedes practicar saltos de precisión, que implican saltar hacia un objetivo específico. Es mejor comenzar con altura y distancias bajas e ir incrementándolas poco a poco.
  • Usa ropa cómoda y adecuada. Usar ropa adecuada es importante para la seguridad y la comodidad. Emplea ropa que te permita moverte libremente. También es recomendable usar zapatos con suela de goma para una mayor tracción.

Principales técnicas de parkour

Aprende las técnicas básicas del parkour. Algunas de las más utilizadas son:

  • El paso del gato: Consiste en saltar desde una superficie a otra apoyando las manos y los pies en el borde. Es útil para pasar muros o vallas.
  • El salto de precisión: Esta técnica es perfecta para saltar entre obstáculos pequeños y estrechos. Se trata de saltar desde una superficie a otra aterrizando con los pies juntos y equilibrados.
  • El salto de brazo: Consiste en saltar desde una superficie a otra, agarrándose con las manos al borde. Es útil para subir a sitios altos o colgarse.
  • La rodada: Aquí se gira sobre uno mismo al caer desde una altura para disipar la fuerza del impacto y levantarse rápidamente. Es clave para proteger la espalda y seguir fluyendo.

Practica en grupo y disfruta. El parkour es un deporte no competitivo sino de exhibición. Practicar en grupo puede ser una excelente manera de aprender nuevas habilidades y recibir retroalimentación de otros practicantes. En los centros de Ongravity podrás encontrar amigos que estén interesados en practicar contigo. También contamos con excelentes monitores que son traceurs profesionales y atletas en activo, siempre actualizados y dispuestos a ayudar a mejorar y perfeccionar vuestros recorridos y movimientos, enseñarte técnicas avanzadas y ayudarte a desarrollar tu fuerza y resistencia en las academias de parkour.

Por último, sé paciente y perseverante, como todo deporte, el parkour requiere tiempo y práctica para dominar las habilidades. No te desanimes si no puedes hacer algo de inmediato. Sé paciente y sigue practicando. Con el tiempo, verás mejoras y quizás llegues a la altura de Ryan Doyle, uno de los practicantes más famosos de este deporte.

Entradas recomendadas