Jake Burton Carpenter, pionero del snowboard, fallece a los 65 años

23 diciembre, 2019
Jake Burton Carpenter, pionero del snowboard, fallece a los 65 años

La figura de Jake Burton Carpenter se ha apagado el pasado mes de noviembre. Carpenter, uno de los pioneros del snowboard y precursor del deporte desde hace 40 años, ha muerto a la edad de 65 años en Burlington, Vermont, a consecuencia de un duro cáncer. Este condujo al snowboard a convertirse en un deporte olímpico en Nagano 98′.

El 9 de noviembre, Burton Carpenter se mostraba así a los empleados de su empresa mediante un correo eléctrónico para contarles que había recaido del cáncer, enfermedad contra la que estaba luchando desde hacía varios años. Burton decía esto a sus compañeros: «no os lo vais a creer, pero el cáncer ha vuelto».

Carpenter les prometía que Burton Snowboards continuaría sin problema, que no corría peligro de cierre y que el futuro era alentador, pero que el debía de luchar nuevamente contra el cáncer, aunque finalmente no pudo superarlo. Tras 11 días de lucha, el precursor y artífice de la industria del snowboard falleció la noche del 20 de noviembre acompañado por su familia y sus amigos.

Burton, precursor del snowboard desde muy joven

Todo empezó cuando Burton Carpenter tenía la edad de 14 años y tuvo consigo un Snurfer. Este objeto era una tabla de surf de creación casera para tirarse por las laderas repletas de nieve. Su creador fue Sherman R. Poppen, considerado el padre oficial del snowboard.

Jake siempre tuvo entre ceja y ceja mejorar esta tabla de tipo casero llamada Snurfer. Gracias a su trabajo y dedicación, el empresario americano se juntó a su socio Tom Sims y ambos pudieron hacer del snowboard un deporte notable dentro de los Juegos de Invierno.

Jake Burton Carpenter, pionero del snowboard, fallece a los 65 años

Burton triunfó con su marca de snowboard

Burton Carpenter abrió su empresa en 1977 en su establo de Londonderry, Vermont, donde inicialmente hizo manualmente sus primeras tablas de snow. Actualmente, Burton es una marca mundial de snowboard, accesorios y ropa deportiva. A su vez, ha sido patrocinador de grandes atletas como Shaun White -hasta 3 veces medallista olímpico en los Juegos de Invierno-, Kelly Clark y Chloe Kim, entre otros. El emblema Burton se puede encontrar en la zona inferior de las tablas de snow o en el bordado de las chaquetas. Su impronta también se halla en los lugares más reconocidos de Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos del pasado año 2018.

 

Ha sido patrocinador de grandes atletas como Shaun White -hasta 3 veces medallista olímpico en los Juegos de Invierno-, Kelly Clark y Chloe Kim, entre otros

 

Haciendo números, la compañía Burton Snowboards tiene un valor económico de 150 millones de dólares y patrocina a riders del nivel de Mark McMorris, Anna Gaser o Terje Haakonsen, o a la española Maria Hidalgo. Si hay que destacar algún aspecto de Burton Snowboards es que ha sabido superar todos los contratiempos a pesar de la crisis por la que ha pasado el sector del snowboard en los últimos años. Lo han conseguido gracias a la continua innovación y el desarrollo de tecnologías y productos sostenibles.

Conoce Ongravity

En Ongravity disponemos de unas completas instalaciones donde podrás mostrar lo mejor de ti en un marco incomparable de seguridad y progresión. En nuestro centro freestyle en Madrid tenemos a vuestra disposición cursos de todos los niveles y posibilidades, y la opción de poder recibir clases particulares.

Nuestro mayor objetivo de contar con un centro de snow en Madrid es crear Free Snowboarders y dar la oportunidad a Riders consolidados de evolucionar con una metodología basada en la seguridad. Nuestras camas elásticas en Madrid y fosos de Airbags “Multi Airpilow Interconected y los sistemas de seguridad en cajones garantizan una evolución más rápida y una intensidad de entrenamiento superior.

Deja un comentario